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Cuidado con las pastillas para dormir

Cuidado con las pastillas para dormir
6 de Mayo del 2011
Barbarita Martínez E.
Son popularmente conocidas, pues muchas de las estrellas de Hollywood las utilizan para conciliar el sueño. En algunos casos se vuelven adictas a estas sustancias como recurso fundamental para dormir, pero esto no es lo más recomendable, es más, las pastillas deberían ser la última opción reiterada para atacar el insomnio. Cuando estás atravesando una descompensación horaria o jet lag, puedes tomarte una patilla, pero es algo ocasional, no puede hacerse una costumbre y las razones son las siguientes:

Algunos expertos recomiendan que las pastillas para dormir se tomen como último remedio y sólo durante unas cuantas semanas, ya que señalan que éstas tienen una característica adictiva. "Es fácil engancharse y correr el riesgo de volverse adicto de ellas a sólo dos semanas de empezar el tratamiento, justo en el momento en que se vuelven menos efectivas", dice la nota de la edición mexicana de la revista Selecciones. Otro punto negativo es que sólo tratan los síntomas y no resuelven el problema del insomnio crónico. Una vez que las has empezado a utilizar se pueden convertir en un círculo vicioso. El medicamento para dormir provoca, potencialmente, efectos secundarios como el mareo, hinchazón facial, dolor de cabeza, síndrome de alimentación nocturna y somnolencia continua al día siguiente.

El medicamento más común prescrito es la benzodiacepina. Esta clase de fármaco se dispone el doble a mujeres que a hombres y con más frecuencia a los adultos mayores.

Algunas alternativas alejadas de las pastillas para conciliar el sueño: Procura levantarte todos los días a la misma hora, haz ejercicio en las mañanas, no cenes pesado, practica meditación, ejercicios de respiración o estiramientos ligeros para liberarte de la tensión antes de ir a la cama, reduzca el consumo de cafeína y alcohol, y aunque sea difícil de imaginar, si tienes problemas de insomnio, procura no tener el TV en tu cuarto.

(Fuentes: Stealth Health, Reader's Digest, Canadá y Selecciones México)
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