El consumo de multivitaminas incrementa la tasa de mortalidad
Génesis Arévalo
Científicos estadounidenses creen que el consumo de multivitaminas, acido fólico, hierro y otros minerales están vinculados a un incremento en las tasas de mortalidad entre mujeres mayores.
Estudios realizado por los científicos demostraron que los suplementos sólo pueden ofrecer beneficios cuando la persona que los toma tiene deficiencias en alguno de ellos.
La más reciente investigación publicada en Los Archivos de Medicina Interna confirma que el exceso en consumo de los suplementos multivitaminicos es potencialmente dañino.
Al concluir el estudio, los científicos encontraron que de 38 mil mujeres que participaron 16 mil habían fallecido. Al comparar los datos del uso de suplementos y la mortalidad se halló una asociación entre el uso de varios multivitaminicos y el riesgo de muerte.
El doctor encargado de dirigir el estudio Jaakko Mursu, aseguró que ve poca justificación para el uso general y extendido de suplementos nutricionales.
Los médicos aseguran que el hierro es el suplemento más perjudicial, mientras más se consuma mayor es el riesgo de muerte, el calcio mostró una reducción de riesgo.
"Pensamos que el paradigma entre más, es mejor, pero están equivocados" dijo para la BBC el médico Christian Gluud. Por su parte Helen Bond medico de La Asociación Dietética Británica asegura que algunas personas toman suplementos como una póliza de seguro, asumiendo incorrectamente que los medicamentos no les harán daño.