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Información sobre las legumbres

Información sobre las legumbres

Las legumbres han sido siempre riqueza nutritiva, sobre todo por su contenido proteico. Es importante porque la ingesta total de proteínas debe incluir proteína vegetal.

Según www.sabormediterraneo.com, las legumbres son ricas en proteínas de carácter vegetal, hidratos de carbono, fibra, minerales y vitaminas. Tienen un valor calórico promedio de unas 300 calorías por cada 100 gramos y es precisamente este nivel de calorías lo que ha llevado a algunas personas a eliminarlas de su dieta. Sin embargo, esto es un grave error. El motivo: las legumbres tienen índices glucémicos bajos. ¿Qué tiene que ver una cosa con otra?

Índices glucémicos

En su último libro, ?Comer, adelgazar y no volver a engordar?, Montignac sigue desarrollando su teoría de que los problemas de peso provienen por dar entrada a la alimentación a gran cantidad de productos con alto índice glucémico. Según Montignac y otros muchos especialistas los kilos de más y las deficiencias alimentarias corresponden a energía anormalmente almacenada debido a algunos mecanismos metabólicos por una selección de alimentos erróneos.

¿Qué se comía hace tan sólo 50 años?

Legumbres, -lentejas, garbanzos, judías, guisantes, entre otros-, cereales integrales, verduras y frutas. Hidratos de carbono o glúcidos complejos, que son y siguen siendo la principal fuente de energía, junto con un porcentaje menor de lípidos (grasas) y proteínas de carácter animal (carne y pescado). Todos estos glúcidos que se mencionan tienen una característica común: su bajo índice glucémico. Durante milenios la alimentación ha tenido una naturaleza glucemiante idéntica, pero desde mediados del s XX se ha producido un empeoramiento significativo de los hábitos alimenticios.

Hace unas décadas a los diabéticos se les prohibía el consumo de legumbres, hoy los nuevos datos sobre los índices glucémicos y su comportamiento, han llevado a revisar ciertas recomendaciones. Por ejemplo, la absorción de los hidratos de carbono complejos que se realiza muy lentamente permite a los diabéticos tomar legumbres.

Las legumbres incluyen también un componente importante, la fibra, que facilita procesos gastrointestinales, evita el estreñimiento e interviene en los procesos de fermentación del intestino. Se ha descubierto que son capaces de estimular el crecimiento selectivo de las bacterias del colon beneficiosas para la salud. Esta función está en el origen de la temida flatulencia, pero parece que reduce el riesgo de cáncer y que combate el estreñimiento.

Las lentejas son de las legumbres más digestivas. Con todo el meteorismo (gases) o la distensión abdominal se pueden eliminar con la tradicional preparación culinaria: remojo y cocción a fuego lento durante varias horas que tienen como fin 'romper' las largas cadenas de esos hidratos de carbono complejos aumentando su digestibilidad. También se puede utilizar las ollas rápidas acortando las varias horas a 10-15 minutos.

Además de proteínas, fibra y carbohidratos, las legumbres son ricas en vitaminas del grupo B y en minerales que fortalecen nuestras defensas como el hierro y el magnesio. Aunque también contienen fósforo y calcio. Y aunque a más de uno le puede extrañar, las legumbres intervienen en la regulación del metabolismo de las lipoproteínas, por lo que en algunos países se están recetando para adelgazar como parte de una dieta hipocalórica pero energética.

Fuente: www.sabormediterraneo.com
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