Tumedico.com.ve
Email: 
Clave: 
Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.

La Palometa Peluda y sus consecuencias

La Palometa Peluda y sus consecuencias
11 de Abril del 2011
Génesis Torres
La Palometa Peluda (Hylesia metabus) es una mariposa nocturna de la familia Saturniidae, de unos 5 centímetros y de color marrón. Tiene un ciclo de desarrollo alrededor de 110 días en los que va pasando desde huevo, larva, pupa hasta mariposa. Posee pelos abdominales que resultan irritantes para el humano. Mientras más se rasca, incrusta cada vez más los pelos en su piel provocando una irritación y quemazón creciente. También, pueden provocar lesiones externas, conjuntivitis, vómito, diarreas y afecciones respiratorias.

En América latina se han reportado dermatitis epidémicas causadas por esta mariposa en Argentina, Brasil, México, Perú, sur de los Estados Unidos y las Guayanas.

De acuerdo a una jornada de control realizada por el Ministerio de Salud en Venezuela indica las siguientes consecuencias:

Su hábitat
Las larvas de H. metabus habitan las zonas de mangle que se extienden desde el Golfo de Paria en el Edo. Sucre hasta los estados Monagas, Delta Amacuro en el Oriente de Venezuela, en el Sur del Lago de Maracaibo, Edo. Zulia.

Síntomas
-Lesiones cutáneas acompañadas por picazón intenso.
-Conjuntivitis (algunas veces).
-Trastornos respiratorios (raras veces).
-Fiebre, dolor de cabeza, nauseas (raras veces).

Lo que se debe hacer
-Acudir al Ambulatorio Médico más cercano.
-Aplicar vinagre blanco comestible sobre las lesiones (la acidez del vinagre bajará la actividad de las Peludas y reducirá la irritación).
-Aplicar una solución de cristales de mentol disueltos en alcohol isopropílico, la cual actúa como calmante.
-Tomar los medicamentos según las indicaciones de su médico tratante (antihistamínicos, antiinflamatorios, etc.).

Lo que no debe hacer
-Bañarse con jabones corrientes (los jabones tienen un PH entre 8 y 9, rango entre el cual las Peludas tienen su mayor actividad irritante).
-Rascar excesivamente las lesiones, ya que los pelos punzantes se incrustan más.

Nota: En caso de encontrar larvas que crea sea de H. metabus recáudelas en un pote plástico con algunas de las hojas del árbol donde esté y entréguelas al personal del Programa Hylesia en la demarcación de Malariología, Quebrada de la Niña, Municipio Cajigal, Edo. Sucre. Se necesita saber dónde la larva (gusano) fue colectada, la fecha de colecta y el árbol donde estaba (si no sabe la especie de árbol, llevar hojas para poder identificarla).

Fuente: www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia / www.Informe21.com / www.ecoticias.com
Deje un comentario sobre el tema
 Nombre (Requerido)
 Email (Requerido)
 
Código CAPTCHA *


Alergología Anatomía Patológica Anestesiología Cardiología Cirugía Coloproctología Cosmiatría Cuidados Paliativos Defectología Dermatología Ecografía Emergenciología Endocrinología Endodoncia Epidemiología Estética Terapeuta Fertilidad Fisiatría Fisioterapia Foniatría Gastroenterología Genetista Geriatría Ginecología Hematología Infectología Inmunología Medicina Antienvejecimiento Medicina Complementaria Medicina Crítica Medicina Deportiva Medicina Estética Medicina Familiar Medicina General Medicina Integral Medicina Interna Medicina Ocupacional Microbiología Nefrología Neumonología Neurocirugía Neurología Neuropsicologia Nutrición Odontología Oftalmología Oncología Ortopedia Ortopedista Infantil Otorrinolaringología Parasitología Pediatría Psicología Psicopedagogía Psiquiatría Radiología Rehabilitación y Estética Reumatología Salud Pública Terapeuta Ocupacional Toxicología Traumatología Urología