Tumedico.com.ve
Email: 
Clave: 
Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.

La aparición de cáncer y quiste mamario

La aparición de cáncer y quiste mamario
7 de Junio del 2011
Génesis Torres
Expliquemos la diferencia de las dos consecuencias. El cáncer de mama es el crecimiento desordenado de células malignas en el tejido mamario.

En cambio, un quiste mamario es un saco lleno de líquido (como un globo pequeño) dentro de la mama (seno). Estos pueden causar un poco de dolor pero son benignos, es decir, no son cáncer.

El Dr. Pablo Finali Forneris, Gineco-Obstetra, explica para tumedico.com.ve los factores y causas que conlleva a la aparición del cáncer y quiete mamario.

-¿Cuáles son los factores que conllevan a la aparición de los tipos de cáncer en el ser humano, tomando en cuenta los factores endógenos y exógenos?
-En principio se debe aceptar que el cáncer es un proceso de origen multifactorial, pues son de diferente naturaleza. Los factores reconocidos como cancerígenos, y una de las tareas consisten en precisar la importancia respectiva de cada factor en cada tipo de neoplasia (cáncer), así como también la manera cómo estos factores pueden interactuar.
Los factores etiopatogénicos conocidos son tanto de tipo endógeno como de tipo exógeno, y es probable que la interacción entre estos dos tipos sea determinante para el origen y crecimiento del tumor. Los factores ENDÓGENOS más importantes son: genéticos, inmunológicos, hormonales, metabólicos, neurales y etarios (edad). Los factores EXÓGENOS corresponden a los llamados agentes carcinogénicos, y son las radiaciones ionizantes y ultravioleta, sustancias químicas carcinógenas, factores nutricionales y los virus oncogénicos. Pero, aunque conocemos estos factores, la mayoría de los cánceres humanos no es posible precisar retrospectivamente cuáles factores actuaron en el origen y desarrollo del tumor.

-¿Cuáles serian las causas de aparición de cáncer y quiste en las mamas?
-Los quistes mamarios son producidos por influjo hormonal (estrógenos), que la mujer experimenta durante sus ciclos menstruales, debido a que la glándula mamaria es un órgano endocrino que responde sensiblemente a los niveles de estrógenos y progestágenos circulantes, ya que pueden estimular la proliferación del epitelio mamario y causan dilatación de los conductos con formación subsecuente de quistes. De romperse este equilibrio y existir un dominio estrogenito sin contraposición de otra hormona llamada progesterona, puede ocasionar hiperplasia (aumento en el volumen de las células) y atipias (cambios anormales en las células), lo que nos podría conllevar en algunos y ciertos casos a desarrollar cáncer de mama, siempre y cuando se conjugue con otros factores.

-Los factores en el cáncer de mama
-El cáncer de mama tiene factores plenamente identificados en el cáncer de mama como lo son la edad (mujeres de 40años), la predisposición familiar (las mujeres con parientes como madre o hermanas con antecedentes de cáncer de mamas la incidencia aumenta el doble o el triple con respecto a la población general), la multiparidad, una menarquía (aparición primera menstruación desde los 11años) o una menopausia tardía (después de los 50años), la obesidad y la ingesta prolongada de estrógenos como terapia hormonal (de 7años) pueden contribuir a aumentar el riesgo de padecer de cáncer de mama.

-El tratamiento para combatirlos
-En la estrategia planificada para el tratamiento del cáncer, el objetivo fundamental es que todas las células malignas deben ser destruidas, para la cual existen 5 modalidades terapéuticas: cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia y la endocrinoterapia. El tratamiento a elegir dependerá del tipo de tumor, de la edad de la paciente, de la localización, si se ha extendido a otras partes del cuerpo y del estadio de la enfermedad.

Dr. Pablo Finali Forneris - Gineco-Obstetra
Ciudad Bolívar-Venezuela
Correo: ppilaston@hotmail.com
Deje un comentario sobre el tema
 Nombre (Requerido)
 Email (Requerido)
 
Código CAPTCHA *


Alergología Anatomía Patológica Anestesiología Cardiología Cirugía Coloproctología Cosmiatría Cuidados Paliativos Defectología Dermatología Ecografía Emergenciología Endocrinología Endodoncia Epidemiología Estética Terapeuta Fertilidad Fisiatría Fisioterapia Foniatría Gastroenterología Genetista Geriatría Ginecología Hematología Infectología Inmunología Medicina Antienvejecimiento Medicina Complementaria Medicina Crítica Medicina Deportiva Medicina Estética Medicina Familiar Medicina General Medicina Integral Medicina Interna Medicina Ocupacional Microbiología Nefrología Neumonología Neurocirugía Neurología Neuropsicologia Nutrición Odontología Oftalmología Oncología Ortopedia Ortopedista Infantil Otorrinolaringología Parasitología Pediatría Psicología Psicopedagogía Psiquiatría Radiología Rehabilitación y Estética Reumatología Salud Pública Terapeuta Ocupacional Toxicología Traumatología Urología