La ingesta de bebidas gaseosas causa violencia en los consumidores
Génesis Arévalo
Médicos de la Universidad de Vermont y de la Escuela de Salud Pública demostraron que los adolescentes que consumen a la semana más de cinco bebidas gaseosas estándar no dietéticas muestran más probabilidades de comportarse de forma agresiva y violenta.
Aunque el estudio no analizó la causa de esta asociación, los científicos creen que el contenido de azúcar o cafeína de estas bebidas podría tener un impacto en la conducta de estos individuos.
Estudios en el pasado, en particular uno llevado a cabo con adolescentes en Noruega, han mostrado que el consumo de bebidas gaseosas está vinculado con una pobre salud mental entre este grupo. La investigación aparece publicada en Injury Prevention, una de las revistas especializadas de BMJ, (Revista Médica Británica).
También se sabe que la dieta puede tener un impacto en la conducta del individuo. Para investigar esta asociación el nuevo estudio analizó los datos del Sondeo de Jóvenes de Boston.
Éste incluía cuestionarios sobre los hábitos de consumo de los adolescentes. En particular, se les preguntó cuántas bebidas gaseosas no dietéticas habían bebido en los pasados siete días.
Al comparar los datos, los investigadores encontraron que los adolescentes del grupo de alto consumo mostraron probabilidades "significativamente mayores" de haber estado involucrados en algún comportamiento violento hacia sus compañeros, familiares y parejas.
La doctora Sara Solnick encargada del estudio dijo para la BBC "No sabemos si las "calorías vacías "de las bebidas gaseosas están reemplazando a otros nutrientes importantes en la dieta de los que participaron en nuestra muestra".