Tumedico.com.ve

Vademécum

Guía Farmacológica
  • La correcta interpretación de este contenido requiere una formación especializada.
  • tumedico.com.ve ofrece este servicio como una guía informativa mas no vende ningún tipo de medicamento.
  • Recuerde NO automedicarse y consultar a un médico especialista.
Buscar:
 
Pfizer
Compañia farmacéutica que se basa en principios bien definidos en favor del área de salud.

Solu -Cortef

Composición: Hidrocortisona.
Farmaco: Corticosteroide
Presentación: Frasco-ampolla de 100mg/2ml, de 500mg/4ml y de 1g/8ml E.F.9.166, 15.445 y 16.315.
Dosificación: Niños: 25mg/día. Adultos: 100mg-500mg/dí­a. Se administrará Solu -Cortef por inyección intravenosa, infusión o inyección intramuscular. El método preferido para el uso inicial de emergencia es la inyección intravenosa. Luego del período inicial de emergencia, se dará consideración al empleo de una preparación inyectable de acción más prolongada o una preparación oral. La terapia se inicia con la administración del fármaco por la ví­a intravenosa durante un período de 30 segundos (por ejemplo: succinato sódico de hidrocortisona equivalente a 100mg de hidrocortisona) a 10 minutos (por ejemplo: 500mg o más). En general, la terapia con altas dosis de corticosteroides deberá continuarse solamente hasta que el estado del paciente se haya estabilizado: usualmente no más de 48 a 72 horas. Aun cuando los efectos adversos asociados a la terapia con corticoides de corta duración y en dosis elevadas son poco comunes, puede ocurrir ulceración péptica. Puede indicarse terapia profiláctica con antiácidos. Cuando la terapia con altas dosis de hidrocortisona deba continuarse más allá de 48 a 72 horas, puede ocurrir hipernatremia. En tales circunstancias, sería conveniente reemplazar el succinato sódico de hidrocortisona con un producto corticoide, tal como alguno que contenga succinato sódico de metilprednisolona, el cual causa poca o ninguna retención de sodio. La dosis inicial es de 100mg a 500mg o más (hidrocortisona equivalente de succinato sódico de hidrocortisona), según la severidad de la condición. La dosis podrá repetirse a intervalos de 2, 4 ó 6 horas, según lo indique la respuesta y condición clínica del paciente. Si bien puede reducirse la dosis en infantes y niños, se rige más por la severidad de la condición y la respuesta del paciente que por la edad o el peso corporal, pero no será menor a 25mg diarios. Se observará estrechamente a los pacientes sometidos a tensión severa luego de la terapia con corticosteroides, en procura de signos y sí­ntomas de insuficiencia adrenocortical.
Indicaciones: Tratamiento de aquellas condiciones agudas en las cuales se requiera un efecto antiinflamatorio inmediato.
Contra Indicaciones: Infecciones fúngicas sistémicas. Hipersensibilidad conocida al fármaco o a cualquier componente de la formulación, úlcera péptica, diabetes, herpes simple ocular, tuberculosis pulmonar activa o de reciente cicatrización y osteoporosis. La administración de vacunas con gérmenes vivos o vivos atenuados está contraindicada en los pacientes que reciben dosis inmunodepresoras de corticosteroides.
Precauciones: Insuficiencia cardí­aca congestiva; hipertensión arterial grave; tromboembolismo reciente; insuficiencia renal; retención hidrosalina; diverticulitis; osteoporosis; inestabilidad emocional con tendencia psicótica; infecciones agudas o crónicas, especialmente, tuberculosis y varicela.
Advertencias: No se administre Solu -Cortef durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia ni durante la lactancia, a menos que a criterio médico el balance riesgo beneficio sea favorable. En caso de ser imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica, suspender temporalmente la lactancia materna mientras dure el tratamiento. La suspensión brusca de la terapia prolongada o con dosis elevada puede provocar insuficiencia suprarrenal aguda. Debido a sus múltiples interacciones es recomendable consultar fuentes especializadas antes de asociar este producto con otros fármacos.