Tumedico.com.ve

Vademécum

Guía Farmacológica
  • La correcta interpretación de este contenido requiere una formación especializada.
  • tumedico.com.ve ofrece este servicio como una guía informativa mas no vende ningún tipo de medicamento.
  • Recuerde NO automedicarse y consultar a un médico especialista.
Buscar:
 
Pfizer
Compañia farmacéutica que se basa en principios bien definidos en favor del área de salud.

Epamin

Composición: Cada 5ml de supensión de Epamin contiene: difenilhidantoína 125mg. Cada 2ml Inyectable de Epamin sólo para uso IM o IV contiene: difenilhidantoí­na sódica 100mg.
Farmaco: Anticonvulsivo
Presentación: Epamin Suspensión: frasco con 120ml E.F.8.655. Epamin Inyectable: ampolla con 2ml E.F.17.576.
Dosificación: Las concentraciones séricas de Epamin deben ser monitoreadas y se debe tener cuidado cuando se cambie a los pacientes entre sal sódica y la forma de ácido libre. Las cápsulas de Epamin y el parenteral son formuladas como sal sódica de Epamin. La forma de ácido libre de Epamin es utilizada en las suspensiones de fenitoí­na (125mg/5ml). Debido a que hay un aumento de aproximadamente el 8% en el contenido de la droga con la forma de ácido libre sobre la de sal sódica, puede ser necesario un monitoreo en los ajustes de la dosificación y el nivel sérico cuando se cambie de un producto formulado con ácido libre a un producto formulado con sal sódica y viceversa. Adultos: 100mg de Epamin 3 veces al dí­a, dosis máxima: 500mg de Epamin/dí­a. Niños: 3 a 5mg de Epamin/kg/dí­a divididas en 3 dosis iguales.
Indicaciones: EPAMIN está indicado en el tratamiento único o asociado de las convulsiones tónico-clónico primarias generalizadas y convulsiones parciales con o sin generalización secundaria.
Contra Indicaciones: En pacientes que son hipersensibles a fenitoína u otras hidantoí­nas, bradicardia sinusal, bloqueo senoauricular, bloqueo A-V de II y II grado, sí­ndrome de Stoke-Adams, insuficiencia hepática.
Reacciones Adversas: Neurológicas: nistagmos, ataxia, disartria, confusión mental, somnolencia, insomnio, nerviosismo, diplopia, fatiga, irritabilidad, temor, depresión central. Cardiovasculares: colapso cardiovascular, hipotensión arterial. Hematológicas: anemia megablástica, trombocitopenia, leucopenia. Gastrointestinales: náuseas, vómitos, diarrea o constipación, hepatitis tóxica. Otras: adenomegalia, hiperplasia gingival, seudolupus.
Precauciones: Realizar control periódico de los niveles séricos de fenitoína y de las pruebas de funcionalismo hepático. Pacientes con discrasia sanguínea, diabetes mellitus, disfunción hepática y/o renal, lupus erimatoso sistémico, hipotensión arterial.
Advertencias: El retiro abrupto de Epamin en pacientes epilépticos puede precipitar el estatus epiléptico. En el caso de una alergia o reacción de hipersensibilidad, puede ser necesario una sustitución rápida con una terapia alternativa, por ejemplo una droga anticonvulsante no perteneciente a la clase química de las hidantoí­nas. EPAMIN puede inducir hepatotoxicidad aguda; en estos casos suspender inmediatamente la terapia y no administrar nuevamente. La ingesta alcohólica aguda puede aumentar los niveles séricos de EPAMIN, mientras el uso crónico alcohólico puede disminuir los niveles séricos. No administrar Epamin durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante la lactancia. En caso de ser inprescindibles el uso de Epamin por no existir otra alternativa terapéutica, suspender la lactancia materna.