Tumedico.com.ve

Vademécum

Guía Farmacológica
  • La correcta interpretación de este contenido requiere una formación especializada.
  • tumedico.com.ve ofrece este servicio como una guía informativa mas no vende ningún tipo de medicamento.
  • Recuerde NO automedicarse y consultar a un médico especialista.
Buscar:
 
Sanofi Aventis
Una de las principales compañías farmacéuticas contribuyendo con la salud en todo el mundo.

FLEGYL, comprimidos, inyectable

Composición: Metronidazol.
Farmaco: Antiprotozoario
Presentación: Comprimidos: Estuche con 10 de 500 mg. E.F. 18.208. Inyectable: Fco-amp y bolsa plástica minibag de 500 mg/100 mL. E.F. 22.820.
Dosificación: Comprimidos: En la mujer. Vaginitis a tricomonas, vaginitis a Haemophilus vaginalis (Gardnerella) y vaginitis mixtas. En el hombre: Uretritis a tricomonas uretritis a Gardnerella y uretritis mixtas. Dosis: 2 comp/día durante 10 dias, preferiblemente después de las comidas. Es necesario que el compañero sexual sea tratado simultáneamente, aún en ausencia de una respuesta positiva de laboratorio. Giardiasis: Adultos: 1 ó 2 comp/día durante 5 días consecutivos; Niños: De 1 a 5 años: 250 mg/día en 2 tomas durante las comidas; de 5 a 10 años: 375 mg/día en 3 tomas durante las comidas; de 10 a 15 años: 500 mg/día divididos en 2 tomas durante las comidas. Cuando sea necesario puede repetirse el tratamiento después de 8 días. Amebiasis: Adultos: 1,5 - 2 g/día durante 5-7 días consecutivos. Niños: 50 mg/kg/día en 3 ó 4 tomas durante 5 - 7 días consecutivos. Inyectables: Tratamiento de infecciones por anaerobios. Adultos y niños >de 12 años: 100 mL (500 mg) en perfusión IV c/8 h con una frecuencia de 5 mL/min, por un período de 7 días. En los casos en que la infección no pueda ser drenada o exista el riesgo de recontaminación puede requerirse mayor tiempo. Niños < de 12 años: 1,5 mL/Kg (7,5 mg/kg de metronidazol) c/8 h. Flegyl inyectable es compatible con: sol salina normal, dextrosa/salina y dextrosa al 5% en proporción de 1:5; inyecciones de cloruro de potasio/(20 y 40 mmol). No mezclar con inyecciones de lactato de sodio al 5% ni con inyecciones de dextrosa al 10%
Indicaciones: Tratamiento de infecciones graves ocasionadas por gérmenes anaerobios susceptibles al metronidazol. Vaginitis y uretritis debido a tricomonas, Haemophilus vaginalis (Gardnerella) o mixtas. Giardiasis, amebiasis intestinal y hepática.
Reacciones Adversas: Gastrointestinales: Dolor epigástrico, náuseas, vómitos y diarreas. Mucositis oral, alteraciones del sabor y anorexia. Casos excepcionales y reversibles de pancreatitis. Raros casos de colitis pseudomembranosa. Reacciones de hipersensibilidad: Rash, prurito, enrojecimiento, urticaria, fiebre, angiodema y excepcionales casos de shocks anafilácticos. Raros casos de erupciones pustulares. SNC y Periférico: Neuropatía sensorial periférica, cefalea, convulsiones, mareos. Desórdenes psicóticos incluyendo confusión y alucinaciones. Muy raras: Reportes de encefalopatía (ej. confusión) y síndrome cerebral sub-agudo (ej. ataxia, disartria, deterioro de la marcha, nistagmo y temblor), qué puede resolverse con la interrupción de la droga. Hematología: En raros casos: Agranulocitosis, neutropenia y trombocitopenia. Cardiovascular: Palpitaciones y dolor de pecho. Hígado: En algunos casos alteración anormal y reversible de la función hepática y hepatitis colestática. Visual: Desórdenes visuales transitorios como diplopía y miopía. Otros: Proliferación de Cándida albicans en la vagina y sequedad en la vagina.
Precauciones: En pacientes con encefalopatía hepática. En caso de tratamientos prolongados con metronidazol se recomienda pruebas hematológicas o contaje leucocitario. En pacientes con enfermedades crónicas o agudas del SNC. Inyectables: el metronidazol debe administrase en dosis reducidas en pacientes con insuficiencia hepática, ya que la menor metabolización de la sustancia, puede llevar a la acumulación de la misma.
Advertencias: Producto de uso delicado. Sólo administrar bajo vigilancia médica. Informar al paciente que el metronidazol puede oscurecer la orina debido al metabolito del metronidazol. Informar al paciente acerca de la posibilidad de confusión, alucinaciones, convulsión y desórdenes visuales transitorios que no debe manejar u operar maquinaria si presentan estos síntomas. No administrar durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante la lactancia.