Tumedico.com.ve

Vademécum

Guía Farmacológica
  • La correcta interpretación de este contenido requiere una formación especializada.
  • tumedico.com.ve ofrece este servicio como una guía informativa mas no vende ningún tipo de medicamento.
  • Recuerde NO automedicarse y consultar a un médico especialista.
Buscar:
 
Medifarm
Empresa dinámica y equilibrada, que se desarrolla en el campo de comercialización de productos farmacéuticos en el mercado venezolano.

Salbutamol (Solución para nebulizar)

Composición: Cada ml de Salbutamol solución contiene 5mg de salbutamol (base) como sulfato y excipiente (cloruro sódico, clorobutanol, ácido sulfúrico 1 M, agua destilada) cs. El pH de la solución es 3.5.
Farmaco: Antiasmático
Presentación: Solución para nebulizar: frasco de 5mg/20ml E.F.31.367.
Dosificación: La solución de salbutamol, se utiliza como tal, en dispositivos para nebulizar (la dosis se debe medir con jeringa adecuada) o bien en forma diluida. La solución concentrada de salbutamol se administra en dosis de 2ml de la solución (10mg de salbutamol) mediante nebulizador. Cuando esta dosis no se muestre suficientemente eficaz, debe ser administrada mediante respirador a presión positiva intermitente, más aire enriquecido con oxígeno. La administración se puede efectuar durante cortos perí­odos de tiempo (2-4 minutos) pudiéndose repetir hasta 4 veces al día. La solución diluida de salbutamol (dilución 1/100 y 1/50) se prepara mediante dilución de agua destilada estéril o con solución salina normal, obteniéndose una concentración final de 50 a 100mg/ml de salbutamol. La solución diluida se administra mediante respirador o nebulizador a razón de 1-2mg de salbutamol por hora. Para uso pediátrico, se recomienda una dosis de solución de salbutamol equivalente a 0,02-0,04mg/kg. La solución de salbutamol para nebulización se presenta en viales cerrados con tapón perforable. La dosis requerida para cada sesión de nebulización se mide con jeringa.
Indicaciones: Profilaxis y tratamiento del asma bronquial. Tratamiento sintomático del broncospasmo asociado a bronquitis, enfisemas y otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.
Advertencias: La solución de salbutamol que queda en los dispositivos para nebulizar (respiradores y/o nebulizadores) debe renovarse diariamente. Además, es conveniente una correcta limpieza de estos aparatos con una solución detergente, para evitar contaminaciones bacterianas. Una medida adicional muy eficaz, es la introducción diaria del equipo de inhalación en una solución al 1% de gluconato de clorhexidina o de alcohol durante 30 minutos.